Rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto
A pensar se aprende…¡pensando! Al igual que ejercitamos otras habilidades, el pensamiento es algo que también debemos trabajar de forma específica.
Para ello, existen diversas rutinas o estrategias de pensamiento que nos ayudan a desarrollar esta habilidad. Una de las más conocidas es la rutina de “Veo, pienso, me pregunto”.
Consiste en presentar a los alumnxs una imagen o vídeo y darles tiempo para que la observen en silencio. Después seguiríamos los siguientes pasos:
👀 Veo: se pide a los alumnxs escriban lo que ven en la imagen (solo observan, no realizan interpretaciones).
🧠 Pienso: escriben lo que se les viene a la cabeza al ver la imagen conectando con sus conocimientos o ideas previas. En este paso podemos ayudarles a través de preguntas como: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?
❓Me pregunto: escriben lo que despierta su curiosidad, algo sobre lo que quieran saber más, preguntas que se les han ocurrido durante la observación.
Al finalizar cada paso se realiza una PUESTA EN COMÚN, fundamental.
Para empezar a trabajar esta rutina y que los alumnxs se familiaricen con ello puedes crear un MURAL donde vayáis haciendo anotaciones de forma conjunta. Después podrán realizarlo de forma individual.
Creo que es muy útil para introducir contenido nuevo y trabajar la destreza del pensamiento. También es genial para introducirla en tus UUDD 📝